El teclado QWERTY es la distribución de teclado más común. Fue diseñado y patentado por Christopher Sholes y vendido a Remington en 1873. Su nombre proviene de las primeras seis letras de su fila superior de teclas.
El teclado QWERTY fue diseñado con el propósito de evitar que las primeras máquinas automáticas se atascaran al escribir demasiado rápido (en inglés). Para dicho propósito, se separaron todo lo posible los “pares de letras más usados” para que no coincidieran las barras de las teclas que estuvieran cerca y atascaran el mecanismo. Con ese diseño de teclado, la mayor parte de las veces las barras saltan de un lado y del otro, en sucesión, evitando así el famoso problema de los atascos.
Si alguna vez has utilizado un tecleado QWERTY extranjero habrás apreciado curiosas diferencias.Por ejemplo, en alemán la Y y la Z están intercambiadas. Esto es debido a que la frecuencia de esas letras en alemán es al revés que en inglés. En alemán el teclado se llama QWERTZ y en francés AZERTY, porque la Q y W están cambiadas con A y Z, y además la M va la derecha de la L. En español la Ñ es la que va a la derecha de la L, y en portugúes es la Ç (cedilla). Desconozco por qué en lugares donde se hablan otros idiomas, como el español o el portugúes, no decidieron cambiar el orden de las teclas si sus pares de letras más frecuentes son otras diferentes. Supongo que la tecnología de la máquina de escribir llegó a ambos países con el teclado ya “impuesto” y no se concedió importancia a dicho tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario