Algunos humanos, especie que por cierto no duerme ni mucho ni poco en comparación con otros animales, pero sí menos que otros omnívoros; piensan que el animal más dormilón de la naturaleza es el perezoso. De hecho, como todos sabemos, su nombre se utiliza a menudo como un adjetivo para nombrar a aquellas personas poco amigas de la actividad física. Se equivocan. Es cierto que el perezoso pasa gran parte del día durmiendo (de 15 a 18 horas al día, aunque esta cifra se reduce a 10 h. si se miden especimenes salvajes), incluso se calcula que puede llegar a las veinte horas en una sola jornada; pero el rey de los durmientes en el reino animal no es otro que el koala.
El koala, marsupial arborícola cuyo aspecto nos recuerda al de un oso de peluche, puede estar durmiendo hasta la increíble cifra de ¡veintidós horas en un mismo día!; sin duda todo un récord difícil de superar. Un koala se entrega a los brazos de Morfeo una media de 16 a 18 horas. Otra interesante característica de este mamífero australiano es que no suele ingerir apenas agua, puesto que su alimento fundamental, las ramas de eucalipto, le aportan la cantidad suficiente del líquido vital que su organismo requiere. Otros famosos mamíferos dormilones son el Myotis longipes, una especie de murciélago común en América del Norte, y el armadillo gigante (Priodontes maximus), la especie de armadillo más grande; que duermen una media de 20 y 18 horas (respectivamente).
En el lado opuesto, se encuentran los animales que invierten menos horas en su sueño; como la jirafa, el caballo o el burro. A la jirafa tan solo le basta con 4 horas y media.
Yo me voy, que me está entrando sueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario