El ser humano dispone de conos y bastones en los ojos.
Los bastones se activan en la oscuridad, y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Es decir, nos permiten percibir el contraste.
Los conos, en cambio, funcionan de día y en ambientes iluminados, y hacen posible la visión de los colores. En realidad hay tres tipos de conos; uno especialmente sensible a la luz roja, otro a la luz verde y un tercero, a la luz azul (RGB).
Los daltónicos no distinguen bien los colores por fallo de los genes encargados de producir los pigmentos de los conos. Así, dependiendo del pigmento defectuoso, la persona confundirá unos colores u otros. Por ejemplo, si el pigmento defectuoso es el del rojo, el individuo no distinguirá el rojo ni sus combinaciones.
Tipos de daltónicos:
* Acromático: Los conos de la persona daltónica no funcionan y sólo tiene visión en blanco y negro.
* Dicromático: Estas personas poseen dos tipos de conos. El daltonismo presenta variantes, puede haber individuos ciegos al color rojo, individuos que confunden sombras de rojo, verde y amarillo; o individuos “ciegos” al azul y que a su vez confunden sombras de verde y azul o naranja y rosa.
* Monocromático: Como su nombre indica, estos individuos sólo poseen un tipo de cono y sólo pueden ver un tipo de color.
* Tricromático anómalo: La persona padeciente posee los tres tipos de conos, con defectos funcionales, por lo que confunden un color con otro. Es el grupo más abundante de daltónicos y suelen tener defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario