sábado, 18 de junio de 2011

¿Cómo detectar una mentira?

Las siguientes técnicas para detectar si alguien está mintiendo son de uso frecuente por parte de policías, psicólogos forense y expertos en seguridad. Sin embargo, este conocimiento puede resultar útil para cualquier persona que quiera evitar ser víctima de un fraude o engaño.

Expresión corporal
· La expresión física será limitada y rígida, con escasos movimientos del brazo y de la mano. El movimiento de la mano, el brazo y la pierna serán en la dirección de su cuerpo, ya que el mentiroso “necesita” menos espacio.
· La persona que miente evitará el contacto visual.
· Se tocará la cara, el cuello y la boca y se rascará la nariz o detrás de su oreja. Nunca se tocará el pecho con la mano abierta.

Emociones
· La duración de los gestos que sirven para expresar emociones es diferente a la habitual. Es decir, los movimientos se retrasan o duran más de lo habitual.
· Una emoción por cada reacción: si a una persona honesta le gustan tus nuevos zapatos, primero sonreirá y después hará un comentario positivo al respecto (o al revés). Por el contrario, un “mentiroso” hará ambas cosas al mismo tiempo (y sus reacciones durarán menos o más de lo normal).
· Los gestos no coinciden con la expresión verbal. Por ejemplo, cuando alguien dice “te quiero” mientras frunce el ceño.
· Las expresiones faciales se reducen a movimientos de la boca cuando alguien finge una emoción (felicidad, sorpresa, tristeza, temor, etc.), en lugar de gesticular con toda la cara. Cuando alguien que sonríe “de verdad” no sólo sonreirá con los labios, también lo hará con los ojos y se notará en su frente. El ‘mentiroso’ demostrará “felicidad” únicamente con los labios.

Interacciones y reacciones
· Cuando una persona es culpable, toma una actitud defensiva aunque esté abogando por su inocencia. Una persona que miente se justificará antes de que se le pida hacerlo. Una persona honesta cuestionará los motivos por los que se le inculpa y no tergiversará la realidad.
· Una persona que miente tardará un poco más en contestar una pregunta.
· El mentiroso dirigirá movimientos incómodos al que le acusa y puede que gire su cabeza o cuerpo. Si una persona mueve la cabeza negativamente mientras está afirmando algo, muy probablemente está mintiendo.
· El mentiroso colocará de manera inconsciente objetos (libro, taza de café, etc.) entre él y su interlocutor.

Contexto y contenido verbal
· Al decir una mentira para responder a una pregunta directa, las personas que mienten emplearán las mismas palabras de la persona que los ha interrogado. Por ejemplo: “¿Rompiste el jarrón?” “No, no rompí el jarrón”.
· El mentiroso procurará tener el menor contacto comunicativo posible con la persona a la que le está mintiendo. Otras veces, la persona culpable puede hablar más de lo necesario, agregando detalles innecesarios para intentar convencer. No están cómodos con los silencios y pausas en la conversación.
· Los mentirosos hablan sin hacer énfasis en ninguna parte del discurso, mientras que alguien que dice la verdad, hará énfasis en la información significativa.

Otros indicios:
· Los mentirosos suelen hablar más de lo habitual o cambiar de tema inmediatamente después de decir la mentira.
· El culpable usará el humor o el sarcasmo para evitar un tema.

Aclaraciones:
Obviamente, el hecho de que alguien cumpla uno o más de estos indicios no le convierte en un mentiroso. Los modos de actuar mencionados anteriormente deben ser comparados con el comportamiento habitual de la personas siempre que sea posible.

Artículo original: How to Detect Lies

Por último, os dejo con un video en el que Elsa Punset habla sobre cómo detectar mentiras en el programa el Hormiguero, usando como ejemplo un video en el que se señalan algunos de los gestos que Bill Clinton efectuó cuando declaraba sobre el caso de Mónica Lewinsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario